Esto le permite realizar tiros con una precisión y habilidad que rivaliza con la de los mejores jugadores de baloncesto camiseta phoenix suns humanos. Su rol ofensivo en los Heat disminuyó, intentando solo 10 tiros de campo por partido por los 17 que promediaba previamente en su carrera. O’Neal finalizó la liga como líder en porcentaje de tiros de campo, convirtiéndose junto a Wilt Chamberlain en el único jugador capaz de liderarla en nueve ocasiones. Primer jugador en anotar 1000 puntos o más en 16 temporadas consecutivas. Al término de la temporada regular O’Neal acabó con 17,8 puntos y 8,4 rebotes por partido, camiseta luka doncic pero los Suns finalizaron en novena posición de su Conferencia y no se clasificaron para PlayOffs. A pesar de ese logro, la 2006-07 fue la primera temporada en la que Shaq se quedaba por debajo de los 20 puntos por partido de promedio. En 1959, fue traspasado a Chacarita Juniors donde logró salir campeón de la Primera División B -Segunda División del fútbol en aquel entonces- de ese año. Pese a que en el partido de vuelta de la siguiente eliminatoria frente al Fútbol Club Barcelona también marcó un gol antes de que se cumpliera el primer minuto que dejaba en ese momento la eliminatoria empatada, el Atlético de Madrid acabó perdiendo el partido por dos a tres y cayendo eliminado de la Copa por un total de dos a cuatro.
En la gira preparatoria para el Mundial de Francia 1998, Chile jugó un partido amistoso con Inglaterra ante cerca de 65.000 espectadores en el mítico estadio de Wembley el 11 de febrero de 1998. En un recordadísimo partido, Chile ganó por 2-0 con goles del Matador. O’Neal promedió 22.9 puntos y 10.2 rebotes por partido, siendo elegido por 12º año consecutivo para jugar el All-Star Game; formó también parte del mejor quinteto de la liga. Un año después de que Stockton se ahogara de la risa cuando nadie conocía sus antecedentes, los Jazz obrarían el segundo de sus milagros. En esta ocasión vengaron la derrota del año anterior y eliminaron a los actuales campeones de conferencia por 4-2, logrando así los Heat disputar las primeras Finales de la NBA en su historia. La NFL mantiene ciertas reglas que bloquean las señales de ciertos partidos a nivel local. A Matos le trae mucho orgullo representar su identidad dominicana y latina en la NFL. A pesar de tener su muslo dolorido, Shaq lideró a los Heat a las Finales de Conferencia y al séptimo partido ante Detroit Pistons, que perdieron por un margen estrecho. Tras el fracaso de los Lakers al ser derrotados en las Finales de 2004 por Detroit Pistons (4-1), O’Neal mostró su enfado por los comentarios del general mánager del equipo Mitch Kupchak con respecto a su futuro en el equipo, y por la salida de Phil Jackson a petición del propietario del equipo Jerry Buss.
Y es que si algo aprendimos en la pasada campaña es que lo brillante y determinante que puede llegar a ser el alero está tremendamente condicionado por su condición física y precisa de un cuidado y un control exhaustivo en la gestión de las cargas físicas para evitar correr riesgo alguno, hecho que probablemente acorte su carrera más de lo que podría esperarse. Era la primera en la carrera de O’Neal que no accedía a unas Semifinales de Conferencia. Phoenix se enfrentó a los Spurs en la primera ronda de los playoffs de 2008, y cayeron eliminados en cinco partidos. Caras nuevas: DeAndre’ Bembry (Raptors), Jevon Carter (Suns), Kessler Edwards (rookie), James Johnson (Pelicans), Patty Mills (Spurs), Day’Ron Sharpe (rookie), Cam Thomas (rookie), Paul Millsap (Nuggets). El 11 de abril de 2006 logró el segundo triple-doble en su carrera, con 15 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias (récord en su carrera) ante Toronto Raptors. Ya en la 2007-08, los promedios de O’Neal tanto en puntos, rebotes y tapones comenzaron a descender considerablemente.
En este partido tanto España como Torres consiguieron su primer Mundial gracias a vencer en la prórroga a Holanda. Presuntamente, el principal motivo del traspaso fue el de contrarrestar a los Lakers que se habían reforzado con Pau Gasol, en un trato con Memphis 6 días antes, ya que ambos se encontraban encuadrados en la división Pacífico, y eran por tanto rivales directos. O’Neal se cambió el dorsal del 34 que usaba en los Lakers al 32 que utilizó en su etapa en Orlando Magic. Otro asunto que también preocupaba mucho a la directiva de los Lakers era la relación del pívot con Kobe Bryant, ya que ambos habían entrado en un conflicto verbal público durante la pretemporada. Sin embargo, Miami Heat mostró interés y finalmente se hizo con los servicios del pívot. En Cleveland, el pívot desempeñó un rol mucho menos significativo que en años anteriores, con una presencia menor en el poste y el promedio de registros más bajos de su carrera en la mayoría de estadísticas. Durante la temporada el equipo donostiarra logró el retorno de su antiguo jugador franquicia el pívot nacional David Doblas.