Shirley ayudó a formar un programa nacional de baloncesto juvenil en Palo Alto donde Lin jugaba, camiseta san antonio spurs mientras trabajaba con entrenadores para asegurarse de que el juego no afectara su nivel académico. Esto llevó a Ricky a una crisis anímica que reconoció que superó con ayuda de viajes de introspección y meditación. Debutó por fin en los playoffs, en los que los Jazz dieron la sorpresa al eliminar en primera ronda a Oklahoma City Thunder con una gran defensa de Ricky a la estrella rival, Russell Westbrook; en segunda ronda cayeron ante Houston Rockets. Ricky completó su partido ACB más completo con la camiseta azulgrana ante el Real Madrid el 28 de diciembre, anotando 18 puntos y 7 asistencias. Tras una serie de play offs complicada ante el Real Madrid (donde Ricky consiguió su mejor marca anotadora en Euroliga con 19 puntos), el Barça se plantó en la Final Four de París. Unos días después, ganó la Supercopa ACB, celebrada en Gran Canaria ante el Real Madrid, equipo que también le pretendió, por 86-82. Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en llegar a los 1000 puntos ACB.

El Barça ganó la final ante el Olympiakos por 86-68. El Barcelona consiguió su segunda Euroliga de la historia y Ricky batió un nuevo récord de precocidad: jugador más joven en ganar una Euroliga. El Regal Barça también consiguió la Copa del Rey en Bilbao tras derrotar al Cajasol en cuartos, al Power Electronics Valencia en semifinales y al Madrid en la final por 19 puntos de diferencia. Ricky debutó en el Barça en la semifinal del torneo de la Lliga Catalana contra el St. Josep Girona. Finalmente, el Regal Barcelona se coronó campeón de la Lliga Catalana aplastando en la final al DKV Joventut por 62-38, Ricky fue escogido MVP del torneo. El Barcelona venció al Gran Canaria en cuartos y al Unicaja en semifinales pero perdió la final ante el Caja Laboral Baskonia 3-0. Fue una gran sorpresa ya que tras la brillante temporada del Regal Barcelona, todo el mundo se esperaba que terminaran ganando también la ACB. A final de temporada, Ricky aseguró que se iba a quedar, como mínimo, un año más en las filas del Barcelona antes de coger rumbo hacia Minnesota. Sin embargo se reincorporaría al equipo en la Burbuja de la NBA de 2020, eliminado del virus durante los partidos de preparación del equipo para la reanudación de la temporada, y finalmente regresaría el 31 de julio como titular en la victoria por 125-112 sobre los Washington Wizards.

Durante su carrera universitaria, Russell promedió 20,7 puntos y 20,3 rebotes en 79 encuentros. El 23 de octubre anotó 11 puntos y 11 asistencias en la victoria por 124-95 sobre los Sacramento Kings. El 24 de febrero de 2020 logró 22 puntos, 11 asistencias, 7 robos y 6 rebotes en la victoria por 131-111 sobre su ex equipo, los Utah Jazz. Logró su segundo triple-doble con los Suns el 8 de marzo, con 25 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias en la victoria 140-131 sobre Milwaukee Bucks. El 16 de diciembre logró su primer triple-doble con los Suns con 10 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias en la derrota por 111-110 ante los Portland Trail Blazers. A principios de marzo de 2012, sufrió una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, mientras disputaba un encuentro de temporada regular ante Los Angeles Lakers, de la que fue intervenido con éxito el 21 de marzo en la clínica «Steadman» de Vail (Colorado).

Además, Ricky Rubio fue seleccionado para disputar el partido entre rookies y sophomores del All Star 2012, que se celebró en Orlando, entre el 24 y 26 de febrero de 2012. En este partido consiguió 12 puntos, 7 asistencias, camiseta atlanta 3 rebotes y un robo en 21 minutos. Rubio participó en el Rising Star anotando 5 puntos y dando 10 asistencias en los 15 minutos que disputó. El 16 de diciembre Ricky Rubio volvió a jugar después de su grave lesión. El 26 de diciembre de 2011, se produjo su debut en un partido oficial de la NBA jugando con los Minnesota Timberwolves. El 30 de diciembre de 2011, consiguió su primer doble-doble como jugador NBA anotando 12 puntos y repartiendo 12 asistencias, además de recoger 6 rebotes en la derrota de su equipo por dos puntos ante los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. El 12 de marzo de 2013, logró su primer triple-doble con 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias, para ganar a San Antonio Spurs. Rubio consiguió 8 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en 18 minutos en pista contra Dallas Mavericks.

By Araceli