Esto les ha permitido alcanzar diferentes rincones en todo el mundo con su mercancía y, a la vez, camiseta de los rockets promocionar el baloncesto y la liga. Esto incluía la sección de baloncesto, cuyo equipo había ascendido a Primera División B (entonces división de plata). De acuerdo con la reglamentación en vigencia, tuvo que disputar frente a Molinos Río de la Plata el derecho a intervenir en el certamen principal del 48. El primer cotejo de la serie (al mejor de 3) lo ganó Atalaya por 45 a 39, en Universitario. Se diferencia claramente de las camisetas con estampados, puesto que los nombres y números están cosidos a la camiseta y no pegados a ellas. Luego de algunos traspiés que hicieron tambalear en su cargo a Toresani, el equipo enhebró una histórica racha de ocho victorias al hilo, que le permitieron reposicionarse y clasificarse en el segundo puesto del grupo y de la Tabla General de la categoría.
Se designó a Pedro Dogliotti como Presidente, puesto que no abandonaría por más de 20 años. Fue una final inédita en la historia de la NBA, que enfrentó al vigente campeón, los Golden State Warriors contra Toronto Raptors. Quedando solo una fecha para la finalización del torneo ocupaba junto con N.O.B. En el torneo del 87 salió primero y enfrentó a Velocidad y Resistencia por cuartos de final. Al reclasificatorio, a jugar en cancha neutral, lo integraron, el azul y Fortín, ambos de la B, y Velocidad y Estudiantil por ser último y penúltimo de la A. Se produjo un triple empate. Hoy, ser caballero o dama del Santo Sepulcro sí que requiere tener suficiente capacidad económica para comprometerse a aportar dinero para Tierra Santa. Con igual número de victorias que de partidos disputados el azul lograba el retorno. Luego arrancó la Liga Nacional, en donde terminó último en la primera fase con 6 victorias en 18 partidos y no accedió al Súper 8. En la segunda ronda no mejoró sus resultados y terminó la fase octavo de nueve con 13 victorias en 34 partidos, accediendo así a disputar una reclasificación para entrar a los play-offs ante Sionsita de Paraná.
El torneo de ascenso era todos contra todos, a dos ruedas y el campeón se enfrentaba contra el último de la A, para así disputar a 3 partidos el derecho a participar en primera. Para esa altura, Alberto “Tito” Ornati ya era el capitán del equipo y el ídolo indiscutible de una hinchada que soñaba con coronarse en primera. En 2010, la Federación Puertorriqueña de Baloncesto relevó a Manolo Cintrón de sus funciones de entrenador, y el 8 de junio de 2011, la Federación anunció oficialmente al nuevo entrenador del equipo nacional, Flor Meléndez, que será la segunda etapa de Meléndez con el equipo como entrenador en jefe. A mediados de la temporada 2014-15, Perasovic es sustituido por el entonces segundo entrenador Carles Durán Ortega, que seguirá en el cargo hasta final de temporada. Por un lado Carlos Ossola, y por el otro, Alberto “Tito” Ornati, el máximo ídolo de la institución se hacía cargo del plantel. Clasificó al cuadrangular final junto con NOB, RC y Horizonte, pero terminó 3.º. La venta de Montanini en el 79 a los canallas dejaba al plantel sin su mejor jugador.
En 1968 cumplía 20 años en primera, no estaba Ossola, y la falta de un exponente que se subiera el equipo al hombro influyó en un plantel con mayoría de juveniles. Empezaba a distinguirse un encuentro, un clásico, Atalaya – Sportsmen, que con el pasar de los años se convertiría en el clásico de la ciudad. En el decisivo fue el azul quien consiguió imponerse, esta vez por 37 a 30, nuevamente en Universitario, Atalaya volvía a primera y a su vez surgía una nueva figura, gorras baloncesto nba Néstor Carriello. Tres años más tarde volvería a primera división, Carriello era el técnico y ese año debutaba una de las promesas de las inferiores y futura gran figura del básquet: Daniel “Coco” Montanini. Fue el primero del barrio en ser fundado especialmente para practicar este deporte en una época en que todavía no había alcanzado su difusión y era menos que desconocido en los barrios. Tras un año sin participar en competiciones el Laietà volvió a la competición, pero con otros objetivos: se centró en la formación de jóvenes jugadores y no tuvo opciones de competir ante el F. C. Barcelona que, con varios exjugadores del Laietà, pasó a ser el dominador del baloncesto catalán.